dilluns, 20 de juny del 2016

Bárrio Gótico

La otra calle que conecta la plaza del Rey es la del veguer, -que era el magistrado que ejercía antiguamente funciones gubernativas, judiciales y militares en las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Baleares, y una vegueria era el territorio regido por un veguer.-, que os dejará en la bajada de la Llibreteria,subiendo un poco a mano derecha llegareis al corazón político de Cataluña.



Esta plaza es a la cruïlla de los antiguos Cardo y Decumanus. No os asustéis que no los encontrareis en el mapa, son los nombres de las calles principales de las ciudades romanas. El Cardo que era la calle mas importante y iba de norte a sud, corresponde a los actuales Llibreteria y calle del Call, Y el Decumanus a calles  del Bisbe y de la ciudad. Aquí estaba el forum de la antigua Barcino,su centro político, religioso y administrativo.




Paralelo a la calle por donde ha veis venido esta el de Jaume I, que os dejará a la plaza del Ángel. Como ha veis comprobado que por aquí pasa la Via Laietana- Los layetanos era un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, quizá hasta la actual Manresa- Esta via es la mas moderna de la zona, ja que fue abierta para unir el Eixample con el puerto, con solo atravesar el semáforo cogeréis una calle que empieza haciendo como un angulo de 45 grados con la via Laietana, es la calle de la Angenteria.
Ahora acabáis de entrar en el barrio de la Ribera, un eixam de pequeñas calles con nombres de oficios o de grandes familias.
En los números 64-66, hay una plaza en la fassana, Y al final de la calle os saldrá el paso de la iglesia de Santa Maria del Mar.
Esta iglesia fue un centro espiritual y social del barrio de la Ribera.
La iglesia se construyó en el siglo XIV.
Es un gran ejemplo gótico catalán, destaca la sencillez de las formas, la escasa ornamentación i el gran espacio de la nave central sostenida por columnas esbeltas i espaciadas, si damos la vuelta a la iglesia veréis que hay como una plaza, y en la banda de la calle hay como una barandilla de mármol.
De veis situaros dentro de la placita para comprobar el Fossar de les Moreres-que es una plaza construida sobre la fosa común perteneciente a Santa Maria del Mar.
En la inscripción del muro de mármol pone: A los que murieron en defensa de las libertades y constituciones de Cataluña en el sitio de Barcelona.(1713-1714).
Los martirs eran personas que sufren persecución y muerte por defender una causa.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada